Solar180

Cómo funcionan los paneles solares

Descubre todo sobre los sistemas solares para tomar la mejor decisión

¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona la energía solar? ¿Sabes cómo se genera? ¿Y cómo funciona una instalación? ¿Cómo puedo saber que estoy escogiendo la mejor opción?

Empezar a utilizar energía solar para generar la energía de tu vivienda o negocio es una decisión importante que tendrá un impacto muy positivo en tu recibo de luz. Pero, ¿cuánto sabes de energía solar y sistemas fotovoltaicos? Consulta toda la información que necesites sobre cómo funcionan los paneles solares, los diferentes tipos que existen y mucho más…

  1. Qué son los paneles solares fotovoltaicos
  2. Quién inventó los paneles solares
  3. Cómo funciona una instalación solar
  4. Tipos de paneles solares fotovoltaicos
    1. Monocristalinos
    2. Policristalinos
    3. Thin Film
    4. Orgánicos
  5. Potencia
  6. Mantenimiento de los paneles solares
  7. Limpieza de los paneles solares
  8. Orientación e inclinación de los paneles solares
  9. Almacenamiento de la energía
paneles solares en mexico

Qué son los paneles solares fotovoltaicos

Los paneles solares fotovoltaicos, también conocidos como placas solares o celdas solares, son dispositivos que aprovechan la luz solar para generar electricidad. Las placas solares fotovoltaicas se forman por diferentes celdas (llamadas células fotovoltaicas) que son las que convierten la radiación solar en electricidad.

Quién inventó los paneles solares

El origen de la energía solar se remonta al siglo 7 A.C., sin embargo, no fue hasta finales del siglo XIX que Charles Fritts, inventor de la celda solar, desarrolló la primera celda solar funcional, precursora de la tecnología utilizada actualmente.

¿Quieres saber más?

El origen de la energía solar.

Charles Fritts, inventor de los paneles solares.

Cómo funciona una instalación solar

como funciona una instalacion solar en mexico

1. Paneles Solares
Captan y transforman la radiación solar en energía eléctrica.

 
2. Inversor fotovoltaico
Transforma la energía de corriente directa (DC) a corriente alterna (AC) para que puedas utilizarla en tu hogar.
 
 
3. Tablero Eléctrico
La energía generada pasa al centro de carga y es distribuida a equipos eléctricos.
 
 
4. Medidor Bidireccional
Mide la energía que consumimos de CFE y la que entregamos a CFE cuando nuestros paneles generan pero nuestro hogar no la está consumiendo.
cómo funciona una instalación solar en mexico

Tipos de paneles solares fotovoltaicos

Como hemos mencionado anteriormente, las placas solares fotovoltaicas son las que generan energía eléctrica para una casa o negocio. Es importante no confundirlos con los paneles solares térmicos, encargados de transformar la energía térmica del sol para calentar el agua.

Existen diferentes tipos de paneles fotovoltaicos que puedes conocer uno a uno en las siguientes secciones.

paneles solares monocristalinos mexico

Paneles solares monocristalinos

Paneles solares policristalinos

paneles solares thin film mexico

Paneles solares
thin-film

paneles solares organicos mexico

Paneles solares orgánicos

Potencia

No hay una respuesta única a la potencia que tienen los paneles solares pues éstos tienen potencias diferentes. Al igual que ocurre con cualquier dispositivo (computadoras, celulares, carros…), tienen capacidades distintas.

La potencia de las placas solares se mide en vatios (W). Un panel común es capaz de proporcionar entre 250W y 300W de energía. Sin embargo, con el tiempo, la tecnología ha ido mejorando y la potencia de los paneles se ha incrementado. Hoy en día podemos encontrar paneles domésticos con una potencia de hasta 500W, aunque también encontramos algunos con menor capacidad (150W).

Por ejemplo, si nuestra instalación consiste en un panel solar de 300W y el día recoge 5 horas de sol, el cálculo sería: 300W x 5 horas de sol al día = 1500W. Es decir, 1,5kWh al día.

Mantenimiento de los paneles solares

El sistema solar pierde eficiencia si no se mantiene correctamente.

En Solar180 incluimos 2 años de mantenimiento gratuitos para que el sistema funcione a su nivel óptimo. Revisamos la limpieza y las conexiones de la instalación y llevamos a cabo la reparación si fuese necesaria.

¿Por qué es tan importante?

  • Te damos la tranquilidad de estar seguro que tu sistema está funcionando al 100%.
  • Protegemos tu inversión haciendo que todas tus garantías sean válidas.

Limpieza de las celdas solares

También es importante mantener las celdas solares limpias para que sean capaces de absorber completamente la radiación solar durante las horas de sol.

Para mantenerlas limpias basta con utilizar agua con una pequeña cantidad de jabón y una esponja suave, aclarándose bien a continuación sin dejar jabón. Recomendamos evitar el uso de detergentes o materiales de limpieza dañinos ya que la superficie del panel puede resentirse permanentemente.

La frecuencia recomendada de limpieza es de unas 3 o 4 veces al año. Si se trata de una zona con mucho nivel de polvo y suciedad, recomendamos aumentar la frecuencia de limpieza.

Orientación e inclinación de los paneles solares

La orientación y los ángulos de inclinación de las placas solares son de gran importancia a la hora de instalar un buen sistema fotovoltaico, ya que éstas pueden afectar a su rendimiento y a la captación de la energía.

En Solar180 contamos con un equipo propio de ingenieros que tienen en cuenta todos los aspectos técnicos necesarios para sacar el mayor rendimiento a cada instalación de sistemas solares.

Almacenamiento de energía

El almacenamiento de energía solar está principalmente orientado a las empresas que desean instalar un sistema solar en su local.

En Solar180 contamos con una tecnología de almacenamiento innovadora que ayudará a tu negocio a incrementar el ahorro, conseguir mayor independencia energética y eficiencia operativa, y obtener una mejor calidad de la energía.

  • Los costos no dejan de aumentar.
  • El aumento es grande e impredecible.
  • Energía altamente contaminante.
  • Dependes totalmente de CFE.

¿ESTÁS LISTO PARA AHORRAR?

obten una cotización gratuita