La contaminación digital es un término que apenas es conocido. Hace referencia al impacto de la tecnología digital sobre el medio ambiente.
Toda actividad online genera emisiones de carbono. La contaminación digital es un problema en alza que requiere de inmediato de acciones sostenibles que permitan reducir nuestra huella digital.
Pero, en el ámbito de contaminación digital ¿qué es exactamente la huella digital?
El uso de internet afecta al medio ambiente: el consumo de datos, las redes de transmisión y las redes de los dispositivos son los principales factores. Las infraestructuras necesarias para el correcto funcionamiento de internet suponen el 4% de las emisiones mundiales de los gases de efecto invernadero. Un ejemplo claro son los correos electrónicos que almacenamos en nuestra bandeja de entrada. Cada mail genera unos 10 gramos de CO2 al año, ¿sorprendido? pues aún hay más. Si dicho mail cuenta con documentos adjuntos, la cifra se eleva a unos 50 gramos de CO2 aproximadamente. Es innegable que el sector tecnológico requiere de inmediato de una evolución.
El experto en la contaminación digital o impacto medioambiental Jon Koomey, asegura que para medir el verdadero impacto hay que tener en cuenta tres elementos clave (“the big three”):
- El equipo utilizado para acceder a internet (ordenador, portátil, torre, tableta, router…)
- Los datos (centros en los que se almacenan las páginas web)
- Las redes de acceso (cableado y antenas que transportan datos)
¿Cómo podemos reducir la contaminación digital desde casa?
Hoy, desde solar180, os traemos 4 consejos imprescindibles (y muy sencillos) para reducir la huella digital desde la comodidad del sofá.
- Limpia con regularidad tu bandeja de correo electrónico. Al día se envían millones y millones de correos electrónicos que producen mucho CO2. Destacan especialmente los mails no solicitados, es decir, el spam. Son correos no necesarios que están gastando cantidades de energía que afecta al medioambiente. Y muchas veces el sistema antispam no es suficiente. Existen algunas aplicaciones como Cleanfox o Sanebox que te ayudan a liberar espacio y a filtrar el correo no deseado de forma sencilla.
- ¡Escucha más podcasts! Sí, has leído bien, los podcasts contaminan menos que otro tipo plataformas. Esto se debe sencillamente a que requiere menos recursos que, por ejemplo, un vídeo. A mayor número de pixeles, mayor contaminación. Por este motivo los streaming de contenido de vídeo suponen un gasto energético considerable. Esto se debe principalmente a la resolución de los contenidos y al ancho de banda necesario para su transmisión. Las necesidades procesamiento aumentan y también lo hace la contaminación.
- Utiliza Ecosia para tus búsquedas en internet. Ya que vamos a navegar por internet, aprovechemos las ventas que nos ofrecen algunas empresas. Es el caso de este buscador verde que complementa la huella digital mediante la plantación de un árbol cada 45 búsquedas. Actualmente, cuentan con 21 proyectos de forestación por todo el mundo y su popularidad es cada vez mayor.
- Reduce el tamaño de los archivos adjuntos. Especialmente si se trata de vídeos o imágenes. Existen algunas plataformas como Wetransfer o Google Drive que te dan la opción de compartir archivos mediante un enlace, evitando así llegar a emitir hasta 35 gramos de CO2.