Para evitar perder eficiencia en nuestros paneles solares, es imprescindible realizar un correcto mantenimiento de los paneles solares fotovoltaicos, especialmente en las grandes instalaciones. Sin embargo, no debemos de olvidar que los paneles solares están fabricados para durar muchos años, ser resistentes y muy fáciles de limpiar, por lo que el mantenimiento se realiza de forma preventiva.
En Solar180 incluimos hasta dos años de mantenimiento gratuitos para que el sistema funcione a un nivel óptimo. También revisamos la limpieza y las conexiones de toda la instalación de placas solares fotovoltaicas e incluimos reparación si fuese necesario.
¿Por qué es tan importante realizar un correcto mantenimiento de los paneles solares fotovoltaicos?
Para asegurarnos de que el sistema funcione al 100% y para proteger la inversión cumpliendo con las garantías ofrecidas desde el momento en el que se realiza la instalación.
A continuación, os daremos tres consejos claves para su correcto mantenimiento:
Realiza un monitoreo de tu instalación de paneles solares fotovoltaicos
Aunque de manera externa todo parezca correcto, es importante realizar comprobaciones internas de forma ocasional. Debemos de fijarnos en la generación de energía o en el flujo. Para ello, es imprescindible contar con la ayuda de un técnico experto. En Solar180 contamos con especialistas energéticos con el conocimiento técnico necesario para explicarte al detalle cada elemento de tu instalación de los paneles solares.
No pierdas de vista el inversor
Se trata de la parte más delicada de la instalación y es la pieza más importante para disfrutar del autoconsumo solar. La producción energética llevada a cabo por los módulos se realiza en corriente continua que no permite ser inyectada a la red eléctrica. Los inversores convierten esa energía en corriente alterna para el uso diario de consumo energético. De su correcto mantenimiento y de su máximo rendimiento dependerá el funcionamiento del resto de elementos.
Conoce a fondo la instalación de tus placas solares fotovoltaicas
Cada proyecto cuenta con sus propias particularidades y es fundamental conocerlo todo acerca de la instalación. Para ello puedes consultar con nuestros expertos y leer detenidamente los manuales de mantenimiento.
Cómo limpiar paneles solares fotovoltaicos
Las celdas solares absorben la radiación solar durante los días soleados. Para que su absorción sea completa, deberán de mantenerse limpias. Al contrario de lo que pueda parecer, la limpieza no debe de ser continua, ya que su diseño y materiales permiten resistir el polvo y la suciedad generada en el exterior. La frecuencia recomendada es de mínimo una vez al año, pero dependerá de aspectos como el nivel de precipitaciones o la contaminación atmosférica. A mayor contaminación, mayor deposición de partículas sobre las celdas solares, lo que requerirá de una mayor frecuencia de limpieza.
Al contrario de lo que pueda parecer, la limpieza de las placas solares es muy sencilla, basta con utilizar agua con una pequeña cantidad de jabón neutro y una esponja suave o cepillo. Este es el kit básico de limpieza de los paneles solares. Recomendamos evitar el uso de detergentes o materiales de limpieza. En cuanto a la esponja o el cepillo a utilizar para limpiar los paneles solares, recomendamos que sean suaves para evitar dañar la superficie.
En cuanto a cantidades, es recomendable no usar mucho jabón y utilizar mucha agua. En el caso de contar con una manguera, el agua a presión te ayudará a hacer desaparecer el polvo y los restos de suciedad enganchados en las celdas solares.
¿Quieres saber más sobre paneles solares? Visita la Parte 2.