La instalación de baterías en proyectos fotovoltaicos es la manera más eficiente de sacarle el máximo partido a las placas solares. A pesar de que no son 100% necesarias, permiten almacenar toda la energía que se ha ido acumulando a lo largo del día, pero que no ha sido consumida.
En #Solar180 recomendamos altamente su instalación, especialmente en grandes proyectos industriales, ya que permitirá incrementar el ahorro energético de las empresas, así como aumentar su independencia energética y eficiencia operativa.
¿Cómo funcionan las baterías para paneles solares?
Las baterías en instalaciones fotovoltaicas permiten aprovechar la energía generada por los paneles solares que no ha sido consumida instantáneamente. Pero, ¿sabes cómo funcionan realmente?
Las baterías acumulan el exceso de energía solar generada durante el día para entregar esa energía en el horario Punta de la tarifa industrial GDMTH. Esto permite reducir no solo el consumo de la energía Punta (la más cara), sino también reducir el concepto de Capacidad, el cual está en un promedio de entre el 25% y 35% del recibo. Las baterías en instalaciones fotovoltaicas están compuestas por celdas electroquímicas que permiten convertir la energía química en electricidad. Dichas celdas cuentan con un electrodo positivo (ánodo) y uno negativo (cátodo), también con electrolitos que contienen los iones para poder generar las reacciones químicas necesarias.
Es importante destacar que la capacidad de cada batería dependerá de la cantidad total de energía que pueda almacenar. Esto se mide en kilovatios hora (kWh) y permite conocer la cantidad de electricidad acumulada por una batería durante un periodo de tiempo concreto (Energía = Potencia x Tiempo).
Tipos de baterías en instalaciones fotovoltaicas:
Baterías de iones de litio
Hoy en día, este tipo de baterías son las más utilizadas, debido a su rapidez y eficiencia de carga y su larga vida útil. Son muy comunes en instalaciones de proyectos industriales y/o comerciales, así como en electromovilidad.
Baterías de plomo ácido
Son muy comunes por su menor costo, pero a la vez tienen una vida menor en comparación con el litio, y son menos eficientes en tanto en la carga como en la descarga.
Baterías de flujo
Este tipo de baterías son de las menos utilizadas ya que son ideales para ciclos de descarga más largos (>10h) y estas aplicaciones todavía no se han llegado a implementar masivamente.
Ventajas principales de instalar baterías en paneles solares
- Mayor independencia energética
- Almacenamiento de la energía
- Capacidad energética durante la noche y durante los apagones
- Capacidad de controlar el uso energético de tu proyecto empresarial o de tu hogar.
- Maximización de la cantidad de energía solar utilizada en tu proyecto.