En este momento estás viendo Digitalización de activos: una nueva era para la energía solar

Digitalización de activos: una nueva era para la energía solar

  • Publicación de la entrada:09/12/2022
  • Categoría de la entrada:Tecnología

La digitalización de activos, mediante un software que permita optimizar procesos, es una herramienta indispensable para todas aquellas empresas que quieran aprovechar las ventajas tecnológicas de la era digital.

Las energías renovables, y entre ellas la energía solar, forman parte de una industria cambiante, por lo que es inevitable manejar grandes cantidades de información. La adquisición y procesamiento de todos estos datos es posible gracias a la digitalización.

Además de mejorar la productividad, la digitalización permite reducir pérdidas en la producción, aumentar la rentabilidad de un proyecto, reducir costos de O&M hasta en un 60% y mejorar el rendimiento total del equipo.

¿Y cómo se consiguen estos beneficios?

Existen muchas formas de implementar la digitalización en un proyecto de energías renovables. Las herramientas y plataformas utilizadas permiten crear procesos automatizados que facilitan el trabajo, como por ejemplo, facilitar cierta información sobre acciones específicas a realizar por el equipo de O&M en las propias plantas.

Además, el uso de estas herramientas permiten anticipar la probabilidad de fallo de los equipos, desde los propios paneles solares hasta los inversores. Por otro lado, existe la posibilidad de que estas plataformas ofrezcan alertas basadas en la predicción, por lo que se reduce el tiempo de inactividad de un sistema solar. Esto hace que todos los procesos sean mucho más eficientes. De hecho, permite reportar la pérdida de Eficiencia Anual de los paneles, aspecto fundamental para el asset revenue generation.

Otro aspecto importante es la previsibilidad. La digitalización permite recibir información mucho más precisa y constante sobre el estado de salud de los activos y prever paradas del sistema, así como el estado del clima y otras variables como precios de mercado mayorista. Esto permite anticiparse en tiempo real, mejorando así la rentabilidad de los proyectos de energía renovable.

Otros beneficios a tener en cuenta:

  • La digitalización permite alargar la vida útil de los sistemas solares, al optimizar su operación

  • La digitalización permite aumentar el tiempo de disponibilidad, y por lo tanto aumentar su rentabilidad

  • El mantenimiento preventivo es mucho más preciso, actuando en acciones específicas que llevan a resultados visibles en el corto plazo 

  • La predicción reduce el coste en las operaciones y también en el mantenimiento

En #Solar180 somos conscientes de la importancia del proceso de transformación del sector de las energías renovables. Por ese motivo, aplicamos tecnologías que nos permiten digitalizar procesos.

En Solar180 hemos desarrollado una solución propia, MAREIN, que permite la digitalización de activos solares sin instalar ningún hardware extra, accediendo directamente al monitoreo de las plantas y generando un gemelo virtual (digital twin).


La aplicación de herramientas de ciencia de datos al análisis de la información instantánea e histórica permite detectar con meses de antelación situaciones anómalas que sin este tipo de análisis pasan totalmente desapercibidas.
De esta manera el equipo de mantenimiento recibe órdenes de trabajo específicas que permiten corregir estos eventos antes de que tengan un efecto en el rendimiento del sistema solar.


Este tipo de herramientas permiten además tener visibilidad del estado de salud al propietario del sistema solar, lo cual es directamente proporcional al valor del activo.