Con el paso de los años, la tecnología solar se ha ido desarrollando de manera progresiva. De forma general, la industria tecnológica ha desarrollado tres tipos de paneles solares: fotovoltaicos, térmicos e híbridos (fotovoltaico + térmico). Los paneles solares fotovoltaicos son los encargados de generar energía eléctrica a partir de la radiación solar.
Hoy, nos centraremos en los paneles solares fotovoltaicos, encargados de utilizar los rayos del sol para generar energía. En general, se utilizan diferentes materiales para su fabricación, pero el silicio es el elemento más común, ya que su rendimiento es mayor. Por este motivo, el mercado solar se ha centrado en generar dos líneas de producto principales: monocristalinos y policristalinos. Pero existen diferentes tipos que os contaremos a continuación.
Paneles solares monocristalinos
Una de las principales diferencias entre unos tipos de paneles solares y otros reside en su proceso de fabricación y en su aspecto. Los paneles solares monocristalinos se diferencian del resto por su aspecto uniforme y su color oscuro. Por otro lado, el proceso de fabricación de este tipo de paneles es algo más costoso, por lo que su precio es más elevado. Sin embargo, su rendimiento es mayor.
Deberás elegir paneles solares monocristalinos en los siguientes casos:
Clima desfavorable
Si resides en un lugar en el que abundan las lluvias, la niebla o, en general, las tormentas, deberás escoger este tipo de placas, ya que durante los días de sol absorberán mejor la radiación solar que acumularán y generan energía durante todo el año.
Mayor rendimiento
Si vas a contratar paneles solares para un proyecto industrial o comercial, en el que generalmente la producción es mayor, este tipo de placas ofrecen grandes resultados.
Espacio limitado
Debido a que su rendimiento es mayor, necesitarás menos placas solares para conseguir tus objetivos, por lo que si no tienes mucho espacio para ceder a la instalación, esta opción es la más adecuada.
Paneles solares policristalinos
A diferencia de las placas solares monocristalinas, su eficiencia es menor. Sin embargo, su rendimiento no cuenta con grandes variaciones con los cambios de temperatura. En cuanto a su aspecto, cuentan con un color de tono azulado. Los costes de este tipo de paneles solares son más económicos, ya que su proceso de fabricación es mucho más sencillo.
Deberás elegir paneles solares monocristalinos en los siguientes casos:
Precios asequibles
Si estás interesado en instalar un proyecto solar a un coste menor y no te importa la pequeña diferencia de rendimiento, estos paneles solares son para ti.
Mayor espacio
Si el espacio no es un problema para tu instalación, puedes optar a instalar varias placas de este tipo, ya que sus costes son menores.
Paneles solares thin-film
También conocidos como paneles solares de capa fina, se clasifican en función del material fotovoltaico depositado en el sustrato. La cadena de valor del proceso de producción es más simple, lo que permite que sean más competitivos en precio. Sin embargo, los materiales utilizados actualmente permiten alcanzar eficiencias menores a la tecnología de silicio cristalino, por lo que se requiere más espacio.
Deberías elegir paneles solares thin-film en los siguientes casos:
Buscas algo más estético
Su aspecto homogéneo hace que sean mucho más atractivos a la vista.
Clima desfavorable
La tecnología thin-film permite aprovechar un espectro de radiación más amplio y aprovechar mejor la radiación difusa (atardecer, amanecer y días nublados).
Instalación a bajo coste
Si estás interesado en conocer mucho más sobre los paneles solares, te recomendamos que visites las siguientes páginas: